GOBIERNO REGIONAL CUSCO, MEDIANTE EL PLAN MERISS, REINICIO INFRAESTRUCTURAS DE RIEGO DURANTE EL PRESENTE AÑO 2024
Con estas obras programadas se beneficiarán más de 50 mil familias dedicadas a la agricultura en la región Cusco con una inversión que supera los 900 millones de soles.
El Gobierno Regional de Cusco mediante el Plan MERISS, como parte de la reactivación agropecuaria en el sur del país, reinició con la ejecución de 06 proyectos de riego programados para el presente año 2024. así dio a conocer el director de Infraestructura Hidráulica, Ing. Hernando Soto Cortez. El presupuesto de estos proyectos asciende a una inversión superior a los 900 millones de soles, con la finalidad de beneficiar a más de 50 mil familias de las provincias de Espinar, Anta, Canchis, Canas, Quispicanchi, Acomayo, Paruro, La Convención, Calca y el distrito de Cusco y ampliará la frontera agrícola en 14 mil hectáreas al riego tecnificado.
El Ing. Soto Cortez, también indicó: En la actualidad a petición de las autoridades locales, directivos y usuarios de agua, se reinició con el proyecto de riego Mayor Pallallaje localizado en el distrito de Coporaque de la provincia de Espinar a fin de beneficiar a 755 familias, para mejorar la frontera agrícola en 1,510 hectáreas con una inversión de 99 millones (…)
Otro proyecto en continuidad que ha retomado los trabajos es Hanocca-Taypitunga, ubicado en el distrito de Layo de la provincia de Canas, en beneficio de 1,172 habitantes, con una inversión de 59 millones de soles, a la fecha ya cuenta con una presa concluida, líneas de conducción e instalación del sistema de aspersión.
En la provincia de Anta y a pesar de las dificultades, se hace realidad el proyecto de riego Limatambo, con una inversión de 104 millones de soles para ampliar la frontera agrícola en 2,376 hectáreas en beneficio de 1960 familias, localidad considerada como productor de palta HASS de alta calidad, a la fecha los productores ya exportan esta variedad a varios países de Europa.
En el distrito de Andahuaylillas se reinició el proyecto de riego Mancomayo – Andahuaylillas a la fecha ya registra un avance físico del 70 por ciento, con una inversión de más de 24 millones de soles, la obra será concluida durante el presente año 2024.
En ceja de selva, entre las provincias de La Convención y Calca otro proyecto emblemático durante ha retomado los trabajos, se trata del proyecto de riego Versalles, en beneficio de 3,900 familias con una inversión de 143 millones de soles, la obra será entregada en julio del 2025.
Según el director de Infraestructura Hidráulica, Ing. Hernando Soto Cortez, señaló que a partir del mes de marzo también se reiniciarán los proyectos de Checca- Canas, Quisco y Margen Derecha en su última etapa de construcción, con el reinicio de estas infraestructuras, las familias podrán incrementar su producción agrícola y se asegurará la disponibilidad de agua para riego en épocas de estiaje” (…) indicó.
Cusco, 01 de marzo del 2024
Muy agradecidos por su difusión